Saltar al contenido

Psicología Política. Principios constitutivos y temas transversales

Psicología Política

¿Qué es la Psicología Política?

La Psicología Política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, por medio del estudio de los factores psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él.

También, la Psicología Política se encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo político, las ideologías, la conducta de voto, entre otros temas. Adopta perspectivas muy diferentes, aunque inicialmente se nutriera de otras disciplinas. No obstante, en su consolidación no fueron los contenidos sino el método lo que convirtió a la Psicología Política en ciencia autónoma.

La Psicología Política responde, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se pueden mejorar las decisiones que hacen los gobernantes?
  • ¿Qué podemos hacer las personas (civiles) para influir en los asuntos políticos?
  • ¿Cómo pueden mejorar los políticos su comunicación con los ciudadanos?
  • ¿Qué hace que las personas votemos por una determinada opción política?
  • ¿Cómo podemos evitar y resolver las guerras y el terrorismo?

La Psicología Política ha ido ampliando sus intereses para ocuparse de temas y cuestiones que hasta hace poco se consideraban terreno de otras disciplinas.

Lo político se hace cada vez más social y psicológico, y la teoría psicológica recurre a lo político como estrategia de relación con la sociedad. En este sentido, es posible interpretar la Psicología Política como un recurso del psicólogo para estudiar los fenómenos sociales.

Perspectivas de la Psicología Política

En plena expansión, en los Estados Unidos, Europa y América Latina; la Psicología Política es una disciplina científica que busca nuevos lazos interdisciplinarios, por lo tanto amerita una clarificación de las opciones conceptuales actuales en ciencias sociales.

La Psicología Política aborda e integra urgencias sociales de la actualidad, por ejemplo:

  • Realizar un diagnóstico de la crisis contemporánea y la construcción de instrumentos de gestión capaces de informar de la gravedad de las «fiebres sociales».
  • Re-orientar la práctica educativa del bien pensar y la educación de los ciudadanos.
  • Replantear los problemas del liderazgo político y la significación psicológica de los movimientos sociales, fenómenos carismáticos y neo-populismo. Así mismo, los estudios prospectivos de las causas de la violencia y el terrorismo.
  • Analizar los impactos de los medios de comunicación de masas y las prácticas de la desinformación.

¿Psicología social o psicología política?

Algunos piensan que entre la Psicología Política y la Psicología Social existe una rivalidad de fondo. Por su parte, otros hablan de un verdadero pleonasmo.

Por consiguiente y para clarificar estas interpretaciones, vale la pena recordar tres hechos históricos básicos que deben ser reincorporados a la perspectiva común:

Primer hecho histórico


Contrariamente a una creencia impuesta por el común académico, la psicología social no es la «madre» de la psicología política. Los hechos muestran más bien lo contrario. La razón de este equívoco tiene sus antecedentes en sus orígenes ideológicos: la Psicología Política tiene un origen popular.

Segundo hecho histórico


La investigación en psicología social y las ciencias humanas y sociales, que se interesan en el hombre, se ha enfocado en explorar los comportamientos individuales, mientras que la psicología colectiva de los pioneros ha perdido formalmente vigencia.

Tercer hecho histórico


La metodología psico-política en sus orígenes, contiene un sello indeleble: la transversalidad metodológica y la pluralidad teórica. En consecuencia, una de las tareas de los psicólogos y sociólogos actuales consiste en rescatar el legado cultural común.

Es evidente que la Psicología Política tiene sobradas razones para exigir una mayor autonomía y proponer un diálogo (intra y extra científico) con el fin de poder enfrentar los grandes desafíos de la sociedad contemporánea.

De hecho, la política, tal cual la entendemos hoy, es una invención «psicológica» que se manifiesta en el seno de la cultura griega en un momento dado de su evolución.

Se trata de una herramienta de mediación entre los hombres frente a sus propias violencias. Luego de un largo proceso de ensayos y errores, la colectividad construye una lógica y una racionalidad a fin de proponer una realidad humana alternativa, con otras reglas de convivencia, diferentes de aquella realidad «salvaje» impuesta por la naturaleza.

Libro Psicología Política

Psicología Política

Comprar ahora

Ficha técnica del libro

  • Autor: Alexandre Dorna
  • Editorial: Biblomedia
  • Año edición: 16/11/2018
  • Formato: eBook
  • Páginas: 184
  • Precio: 7 dólares
  • Uso simultáneo de dispositivos : Sin límite

Psicología Política. Principios constitutivos y temas transversales, es una obra novedosa y de actualidad, que aborda con profundidad los temas de esta disciplina desde un modelo integrador entre América Latina y Europa, especialmente dentro del marco de la cultura latina.

Además, los autores del libro son profesores universitarios europeos y latinoamericanos, especializados en Psicología Política, quienes han realizado varios estudios e investigaciones acerca de esta área de la psicología, la cual ha tomado mucha importancia en América y en Europa.

Igualmente, el libro expone la necesidad de habilitar los enfoques abiertos y pluralistas de la Psicología Política, proponiendo una visión integradora que abarque los temas fundamentales desde la perspectiva latinoamericana y europea.

Beneficios del libro


– Expone los temas trascendentales, la retrospectiva histórica y los nuevos modelos integradores de esta disciplina. Igualmente, muestra diversos temas relacionados con la problemática social de nuestras naciones.

– Encontrará análisis precisos de la Psicología Política y sus orientaciones actuales.

– Presenta objetivos fundamentales, como la conceptualización histórica y epistemológica de esta disciplina.

– Describe detalladamente algunos temas clave e inquietantes, surgidos de las complejas relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.

– Presenta objetivos fundamentales, como la conceptualización histórica y epistemológica de esta disciplina.

– Expone un marco de referencia cultural de la Psicología Política surgida de los conflictos sociales y de su estudio.

– Está escrito en un lenguaje comprensible, dirigido a los profesionales, estudiantes y lectores interesados en esta especialidad.

– Presenta equilibrio entre autores europeos y latinoamericanos. Destacados profesores universitarios, especializados en Psicología Política componen el grupo de autores de este novedoso libro que propone la integración entre Europa y Latino América.

– Presenta la relación entre las ciencias que estudian los diferentes tópicos sociales y culturales de la humanidad, basados en el ser (psicología) y el actuar (política), y que constituyen el eje central de la Psicología Política.

Aspectos clave del libro Psicología Política

  • La obra presenta un equilibrio entre teoría y temas prácticos.
  • Expone también los temas trascendentales de la Psicología Política, la retrospectiva histórica y los nuevos modelos integradores de esta disciplina.
  • Igualmente, muestra diversos temas relacionados con la problemática social de nuestros pueblos.
  • El libro realiza una descripción precisa de la Psicología Política y sus orientaciones actuales.
  • Expone de forma clara cómo la Psicología Política se presenta desde una perspectiva diferente de la norteamericana, ofreciendo nuevos argumentos desde la perspectiva de los pueblos latinos.
  • La obra hace una presentación detallada y rica en referencias sobre temas de actualidad.
  • Aborda algunos de los temas más inquietantes, surgidos de las complejas relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.
  • Presenta equilibrio entre autores europeos y latinoamericanos.
  • Destacados profesores universitarios, especializados en Psicología Política, de Francia, España, México, Colombia y Chile, componen el grupo de autores de este novedoso libro que propone la integración entre Europa y Latino América.
  • El libro analiza los vínculos con otras ciencias humanas y sociales.
  • Presenta la relación entre las ciencias que estudian los diferentes tópicos sociales y culturales de la humanidad, basados en el ser (psicología) y el actuar (política), y que constituyen el eje central de la Psicología Política.
  • Presenta objetivos fundamentales, como la conceptualización histórica y epistemológica de esta disciplina.
  • Expone un marco de referencia cultural de la Psicología Política surgida de los conflictos sociales y de su estudio. Presenta las orientaciones actuales con temas importantes que involucran las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.
  • Presenta temas de reflexión, escritos en un lenguaje comprensible, dirigido no solamente a los profesionales de la psicología, sino a los estudiantes y lectores interesados en las ciencias humanas y sociales.

Partes del Libro Psicología Política


La obra se divide en dos partes. La primera aborda los aspectos teóricos como principios constitutivos de esta disciplina, presentando una retrospectiva histórica y exponiendo su marco conceptual. La segunda parte se presenta investigaciones de actualidad, con un análisis profundo acerca de los temas relevantes de la problemática social y política.

Primera Parte. Principios Constitutivos

Está compuesta de tres capítulos que articulan las diversas orientaciones teóricas que componen la Psicología Política.

En el primer capítulo se presenta una visión histórica de la Psicología Política y el fortalecimiento que ha tenido en los últimos tiempos por medio del retorno de sus bases conceptuales más importantes, retomando los orígenes comunes de esta disciplina que ha entrado en auge en América y Europa.

En el segundo capítulo se expone la preocupación de la Psicología Política desde la discusión sobre lo filosófico y lo cultural, y cómo el proceso de negociación entra a hacer parte de la solución de cualquier conflicto y a sentar las bases de cualquier colectividad para dar surgimiento a comunidades debidamente organizadas.

El tercer capítulo trata la psicología de la liberación, en consecuencia, realiza una perspectiva histórica de los modelos europeos y los aportes en esta materia desde América Latina. Se estudia la implicación de la psicología de la liberación en la Psicología Política y la necesidad de que la primera entre a ser parte de la investigación e intervención de la segunda.

Segunda Parte. Temas Transversales. (Estudios de Casos)


Por medio de seis capítulos se hace un examen riguroso de algunos de los temas de mayor importancia, ofreciendo una reflexión original y un panorama preciso de la Psicología Política. Son estudios muy bien documentados y de impacto social, surgidos del devenir cotidiano de los Estados.

Capítulo Psicología Política y Justicia

Ilustra la oportunidad de recuperar para la Psicología Política el campo de análisis del Poder Judicial. Así, el psicólogo político va más allá del estudio de las reacciones individuales ante las decisiones judiciales. Su aportación debe incluir diagnósticos sobre la institución judicial y los organismos de la ley.

Capítulo Movimientos Sociales: Discurso y Acción

Presenta un completo estudio del marco de acción de los movimientos sociales en la colectividad. Es así como los autores proponen un amplio marco de referencia psicosocial que aluden a la injusticia, la identidad y la eficacia. Un rasgo psicológico es puesto en evidencia: la influencia de las emociones sociales que permiten transformar, la indiferencia en descontento y, luego, el descontento en acción.

Capítulo Carisma y neo-populismo

El punto de partida consiste en observar la presencia de un nuevo ciclo mundial de movimientos populistas. En relación con la temática expuesta, la justificación de este trabajo consiste en plantear la necesidad de una descripción operacional del fenómeno del populismo, sus implicaciones sociales y políticas, y proponer algunas pistas de interpretación a la luz de los eventos contemporáneos.

Capítulo Derechos Humanos, memoria y subjetividad

La reflexión postula que las categorías de memoria y subjetividad son condiciones de los Derechos Humanos. La memoria colectiva es la expresión y el proceso constituyente de la subjetividad política colectiva como proceso de autorreflexión, a fin de ampliar los márgenes de libertad, autonomía y actuación personal.

Capítulo dilemas y preguntas sobre la educación de los derechos humanos

La particularidad es doble: por una parte aborda la crisis política de Chile al comienzo de los años setenta y la injerencia de los Estados Unidos en la gestación del golpe militar contra Salvador Allende, y en el apoyo dado al gobierno del general Pinochet; por otra parte, la dolorosa experiencia de la reconciliación luego de las violaciones brutales a los derechos humanos.

Capítulo la psicologización política del trabajo

Se presenta un análisis y la interpretación del papel que juega políticamente la psicología y sus modos de intervención, primero en la transformación de los sujetos la subjetividad y segundo en el proceso de productividad en la vida moderna.

Psicología Política

Comprar ahora