Saltar al contenido

Psicodiabetes herramientas teóricas y de aplicación

psicodiabetes

Psicodiabetes presenta herramientas teóricas y de aplicación para explicar e integrar las perspectivas biológica y social con la psicológica.

La Diabetes es una enfermedad catalogada como crónica, no contagiosa e incurable, pero que puede prevenirse.

La Diabetes es el trastorno metabólico más común en el ser humano. Por ello, constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad en varios países y tiene enormes repercusiones económicas y sociales.

El diagnóstico de la Diabetes se lleva a cabo con base en pruebas clínicas y de laboratorio y requiere la identificación de sus síntomas. Sin embargo, gran parte de la población diabética desconoce la sintomatología de la enfermedad, sus orígenes y su tratamiento. Por tal razón, en ocasiones detectar esta enfermedad e iniciar su tratamiento se empieza tarde, dando origen a posibles complicaciones.

Muchas veces se ignora el aspecto psicológico y social relacionado con la Diabetes. Factor que pone en evidencia un abordaje incompleto del padecimiento.

Lo anterior lleva a pensar en la importancia de contar con una educación sobre la diabetes. Con una adecuada formación no sólo del sujeto diabético, sino también quien esté sano, podrá tratar la enfermedad o prevenirla.

La persona con diabetes, esta obligada a modificar hábitos y costumbres que están arraigados durante toda la vida y a cambiar gustos y prioridades en aspectos de difícil control, como la alimentación y el ejercicio. Las modificaciones de estos hábitos y costumbres – que a su vez conforman un estilo de vida – son uno de los grandes aportes de la Psicodiabetes.

¿Cómo abordar y hacer frente a la diabetes?

Al referirnos a enfermedades como la Diabetes, se piensa en la búsqueda de un tratamiento médico-farmacológico que ayude a sobrellevar los síntomas que supone la enfermedad, pero poco se piensa en el apoyo psicológico que requiere el paciente, o en los factores sociales que intervienen en ella.

El afrontamiento efectivo de la Diabetes solo es posible mediante un abordaje integral y multidisciplinario que incorpore el enfoque psicológico (Psicodiabetes) y que tenga por objetivo principal la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables.

Lo anterior implica un cambio en la concepción de la enfermedad, considerando no sólo aspectos médicos, sino también los psicológicos y sociales, entre los que se incluye la educación y la prevención. Aquí entra en juego el campo de acción del Psicólogo.

Libro de Psicodiabetes

Libro Psicodiabetes

Comprar ahora

Ficha técnica Libro Psicodiabetes

  • Autor: Rebeca María Elena Guzmán Saldaña y Paola Silva Maldonado
  • Editorial: Biblomedia
  • Año edición: 30/01/2020
  • Formato: eBook
  • Páginas: 413
  • Precio: 9.99 dólares
  • Uso simultáneo de dispositivos : Sin límite


El libro Psicodiabetes presenta herramientas teóricas y de aplicación capaces de explicar e integrar las perspectivas biológica y social con la psicológica para lograr un entendimiento multidisciplinario de la enfermedad denominada Diabetes.

Es una obra de gran utilidad no sólo para psicólogos y profesionales de la salud, sino también para las personas que padecen dicha enfermedad y, en general, para todo aquel interesado en esta enfermedad.

Psicodiabetes le ayudará a responder los siguientes cuestionamientos y muchos más:

  • ¿Cuáles son los factores piscosociales relacionados con la Diabetes? en particular con el control de la glucemia.
  • ¿Desde qué perspectivas puede colaborar la Psicología de la Salud con los pacientes diabéticos?
  • ¿Cuáles son los diferentes niveles de intervención en los que actúa el Psicólogo de la Salud respecto a la Diabetes?
  • ¿Cómo apoyar a quienes padecen diabetes y a su familia a entender, asimilar y controlar la enfermedad?
  • ¿Cuáles son los factores psicosociales que promueven la prevención de la Diabetes?
  • ¿Qué elementos teórico-prácticos se deben considerar en una propuesta de abordaje integral de la Diabetes?

Psicodiabetes Beneficios

– Es un libro bien estructurado que reúne información teórica y práctica precisa sobre la diabetes y los factores psicológicos y sociales que intervienen en su prevención, aparición y tratamiento.

– Determina las funciones que ha de cumplir el Psicólogo en el tratamiento de la diabetes.

– Expone los factores fisiológicos y psicosociales que influyen en el surgimiento de la diabetes.

– Presenta diversos modelos y teorías de la Psicología de la Salud que intervienen en el tratamiento y la prevención de la diabetes.

– Relaciona valiosa información acerca del manejo del estrés, la calidad de vida, la aceptación y el afrontamiento de la enfermedad diabética.

– El libro Psicodiabetes identifica los cambios emocionales que sufren los pacientes diabéticos.

– Brinda herramientas para la creación de programas educativos de prevención de la diabetes.

– La obra es una herramienta para la intervención de la diabetes, pues ofrece métodos y estrategias útiles para aplicar durante el tratamiento de la enfermedad y en intervenciones preventivas: primarias, secundarias y terciarias.

– Distingue los tres niveles de intervención en Psicología de la Salud, las estrategias y los procesos que cada uno supone.

– Reconoce la importancia de tratar los factores biopsicosociales que intervienen en la aparición, el tratamiento y la prevención de la diabetes.

Partes del libro Psicodiabetes

Psicodiabetes está dividida en seis capítulos:

Primer capítulo

Perspectiva Epidemiológica de la Diabetes y su relevancia como pandemia mundial. Se identifican los factores que conllevan a esta enfermedad crónica y se destaca la importancia de tener hábitos de vida saludables como parte de la prevención y el cuidado de la enfermedad. Al hablar de tales factores se toma como punto de apoyo el modelo de trabajo biopsicosocial.

Segundo capítulo

Procesos Fisiológicos y Psiconeuroinmunológicos asociados a la Diabetes. Se abordan los procesos fisiológicos y su explicación psiconeuroinmunológica relacionados con este padecimiento. Al respecto se aclara que la diabetes es una enfermedad crónica, no contagiosa y que se caracteriza por ser un trastorno del metabolismo .

Tercer capítulo

Factores psicosociales, prevención, promoción e intervención en psicología de la salud y Diabetes. Se describen los factores psicosociales ligados a la Diabetes y se hace un análisis de las alternativas de intervención psicológica en los tres niveles de atención: a) Promoción y prevención, b) diagnóstico, c) tratamiento y rehabilitación.

Cuarto capítulo

Modelos de Psicología de la Salud y el abordaje de la Diabetes. Se consideran los problemas generales que plantean las enfermedades crónicas al campo de la Psicología de la Salud, centrando la atención en las alternativas propuestas por esta disciplina en las reacciones psicológicas que este tipo de trastornos produce en las personas.

Quinto capítulo

Estilo, calidad de vida y diabetes. Se describen los conceptos de estilo y calidad de vida con precisión respecto a la persona que padece Diabetes; asimismo, se vinculan con factores como la ansiedad, la depresión, el estrés, patrones comportamentales, entre otros, asociados a la presencia de la enfermedad.

Sexto capítulo

Integración del Modelo Biopsicosocial y la Psicología de la Salud en el abordaje de la Diabetes a favor de mejorar la Calidad de Vida. Se presenta una propuesta integradora que parte del Modelo Biopsicosocial y el enfoque de la Psicología de la Salud, para hacer un planteamiento de mejora de la calidad de vida de la persona que padece Diabetes, así como de las personas a su alrededor.

La propuesta del libro Psicodiabetes permite cambiar la dirección de la mirada que se tiene hacia la enfermedad. Es decir, en lugar de mirar el déficit y la patología como tal, se deben considerar como principales puntos de partida para la acción de la salud los recursos, potencialidades y habilidades que existen en la vida de cada individuo. Desde esta perspectiva preventiva la prioridad es observar los recursos personales, médicos y sociales que se tienen para disminuir los riesgos. Consiste en dotar a los sujetos individual y colectivamente de recursos e instrumentos psicológicos útiles para controlar los factores de riesgo, los padecimientos y los cambios.

Libro Psicodiabetes

Comprar ahora