¿Por qué editar y publicar eBooks?

Posted by ba7kminf on marzo 05, 2014  /   Posted in Blog

 

Hoy en día, las Nuevas Tecnologías de la Información nos permiten realizar muchas acciones que antes eran imposibles de imaginar como, por ejemplo, editar nuestra propia obra: un libro, un video, un programa educativo, etc. Esto estaba reservado únicamente para una minoría que tenía grandes posibilidades técnicas, contactos y recursos económicos, lo que limitaba la difusión del conocimiento por medio de publicaciones a una élite determinada. Primordialmente, los autores de temas especializados se veían restringidos para poder publicar sus obras, pues los altos costos que las editoriales tradicionales deben asumir, se convirtieron en un inconveniente de grandes proporciones, prácticamente infranqueable, para que estos autores pudieran publicar, también se presentaba el óbice de que muchos autores no tenían antecedentes en el campo de la publicación de sus obras, y que autores de áreas específicas no pudieran acceder a la industria editorial.

Actualmente, la posibilidad de publicar de una manera fácil, profesional y efectiva se ha hecho realidad, puesto que las nuevas tecnologías y el mismo Internet colocan a disposición de los autores y de los lectores unas ventajas incomparables en cuanto a diseño, elaboración, difusión, costos y utilidades se refiere.

Respecto al libro impreso y su supuesta desaparición por la aparición del eBook (Libro digital), lo que en un momento aparentaba una competencia muy fuerte entre el triunfo de un formato y el fracaso del otro, al parecer, esta posibilidad ha quedado relegada a lo anecdótico. Cada formato ha encontrado su público y su temática, y muchas veces es compartido alternativamente. De la misma manera que en su momento la televisión no desplazó a la radio, sino que ambos conservaron sus respectivos espacios de forma paralela, pienso que de igual forma el eBook no significa una competencia excesiva para su padre impreso. Es decir, ambos formatos podrán convivir por mucho tiempo de forma paralela y alternativa, sin que realmente el uno desplace al otro.

En lo concerniente a la industria editorial, los elevados costos de edición, impresión, almacenamiento, distribución y publicidad que deben cubrir las editoriales tradicionales que publican en papel, las llevan a rechazar todo libro que no garantice una venta rápida y segura, que asegure la inversión y la utilidad proyectada. De esta forma, muchos escritores noveles, o autores de obras de interés más específico que masivo, no acceden jamás a la publicación y circulación de sus obras. Es por eso que la mayoría de los autores recurren a lo que se conoce en el medio como “edición de autor”, debiendo sacar de su propio bolsillo una enorme inversión para imprimir su obra, asumiendo, a la vez, los costos de corrección, distribución y repartiendo las utilidades entre un sinnúmero de intermediarios. Por lo tanto, a la mayoría de los autores no les queda otra opción que publicar su trabajo por cuenta propia (opción bastante costosa que no cuenta con la infraestructura y medios de las grandes editoriales), o simplemente no publicarlo nunca, dejando muchas ideas y aportes valiosos en el total anonimato.

Existen muchas razones para editar y publicar su eBook, pero quizás la más importante es que estamos ante el libro del futuro. Otra razón es la gran facilidad con la que los autores pueden acceder a esta alternativa, pues las editoriales convencionales deben garantizar una utilidad a costa de una enorme inversión, y sus cálculos se realizan en una proyección de edición: ¿Cuántos libros deben imprimirse, cuántos venderse, a qué público, espacio y área?, con la esperanza de que toda la edición se venda; del mismo modo, deben asumir un mínimo de ventas, el cual ha de subsidiar los libros que no se vendan, lo que incrementa el costo de los libros impresos, discriminando comercialmente a muchos autores. En cambio, los eBooks no manejan un inventario físico, y las proyecciones económicas se realizan por unidad, mas no por edición, lo que también disminuye considerablemente su costo.

10 ventajas de los eBooks para autores y lectores.

1. Utilidad: Al disminuir enormemente los costos, aumenta el margen de utilidad de las regalías para los autores, en comparación con el libro impreso.

2. Precio de venta más bajo: No hay papel, no hay tinta, no hay distribuidores intermediarios. El precio es mucho más bajo.

3. Calidad: Al igual que los libros impresos, los eBooks tienen un proceso de edición similar en cuanto a corrección editorial, diseño y control de calidad se refiere, puesto que un grupo especializado de profesionales, bajo la supervisión de un comité editorial, se dedica a estas labores. Esto garantiza excelentes ediciones, temas especializados y alta calidad de contenido, tecnología y presentación.

4. Difusión: La publicidad del Libro Digital se hace a través de Internet, lo que significa que millones de potenciales lectores en cualquier lugar del mundo tienen acceso a ella.

5. Inventarios: Como no se manejan inventarios físicos, el eBook no se agota, siempre está disponible para la venta. El autor y los editores no se limitan a una edición, sino que las posibilidades de distribución son enormes e ilimitadas.

6. Cobertura: El eBook puede ser entregado de manera inmediata, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en cualquier parte del mundo. Esto permite una cobertura de distribución más amplia y efectiva en el tiempo y en el espacio y es otro factor para la disminución del precio, puesto que no hay que pagar embalaje.

7. Inversión: Lo más importante de todo, el autor inicialmente no tiene que realizar ninguna inversión económica, puesto que algunas editoriales como Biblomedia Editores, asume la mayoría de los gastos de edición, distribución y venta, y una vez publicado el libro, el autor entra a gozar de sus regalías por ventas.

8. Nuevas utilidades: El eBook incorpora al libro notables ventajas como la búsqueda de palabras, la ampliación de detalles, gráficos dinámicos, la incorporación de recursos multimedia y enlaces a Internet, haciendo que su publicación sea única y novedosa.

9. Multiplataforma: Los eBooks se pueden leer en cualquier computadora o dispositivo móvil, estando siempre a la mano, con la ventaja de que se pueden llevar cuantos libros se deseen en el dispositivo electrónico.

10. Duradero: los documentos y archivos no sufrirán deterioro físico con el paso del tiempo.

.

Julio César Salamanca
Editor
Biblomedia.com

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*