Saltar al contenido

Psicodiabetes herramientas teóricas y de aplicación

Libro Psicodiabetes

Psicodiabetes presenta herramientas teóricas y de aplicación para explicar e integrar las perspectivas biológica y social con la psicológica.

La Diabetes es una enfermedad bastante común en nuestros días, catalogada como crónica, no contagiosa e incurable, pero que puede prevenirse. Se considera un delicado problema de salud, debido principalmente, a sus altos índices de morbilidad, mortalidad y al impacto emocional y económico que produce en la población.

¿Cómo abordar y hacer frente a la diabetes?

Generalmente al referirnos a enfermedades como la diabetes se tiende a pensar en la búsqueda de un tratamiento médico – farmacológico que ayude a sobrellevar los síntomas que supone la enfermedad, pero poco se piensa en el apoyo psicológico que requiere el paciente, o en los factores sociales que intervienen en ella. Pues bien, su afrontamiento efectivo sólo es posible mediante un abordaje integral y multidisciplinario que incorpore el enfoque psicológico y que tenga por objetivo principal la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables. Esto implica un cambio en la concepción de la enfermedad, considerando no sólo aspectos médicos en su tratamiento, sino también aquellos psicológicos y sociales, entre los que se incluye la educación y la prevención al respecto. Aquí entra en juego el campo de acción del Psicólogo, factor relevante en el presente libro.

Libro Psicodiabetes

Libro Psicodiabetes

Comprar ahora

Ficha técnica Psicodiabetes

  • Autor: Rebeca María Elena Guzmán Saldaña y Paola Silva Maldonado
  • Editorial: Biblomedia
  • Año edición: 30/01/2020
  • Formato: eBook
  • Páginas: 413
  • Precio: 9.99 dólares
  • Uso simultáneo de dispositivos : Sin límite

El libro Psicodiabetes presenta herramientas teóricas y de aplicación capaces de explicar e integrar las perspectivas biológica y social con la psicológica para lograr un entendimiento multidisciplinario de la enfermedad denominada Diabetes. Por tanto, es una obra de gran utilidad no sólo para psicólogos y profesionales de la salud, sino también para las personas que padecen dicha enfermedad y, en general, para todo aquel interesado en un tema de tanta actualidad.

Psicodiabetes le ayudará a responder los siguientes cuestionamientos y muchos más:

  • ¿Cuáles son los factores piscosociales relacionados con la Diabetes, en particular con el control de la glucemia?
  • ¿Desde qué perspectivas puede colaborar la Psicología de la Salud con los pacientes diabéticos?
  • ¿Cuáles son los diferentes niveles de intervención en los que actúa el Psicólogo de la Salud respecto a la Diabetes?
  • ¿Cómo apoyar a quienes padecen diabetes y a su familia a entender, asimilar y controlar la enfermedad?
  • ¿Cuáles son los factores psicosociales que promueven la prevención de la Diabetes?
  • ¿Qué elementos teórico-prácticos se deben considerar en una propuesta de abordaje integral de la Diabetes?

Psicodiabetes Beneficios

– Es un libro bien estructurado que reúne información teórica y práctica precisa sobre la diabetes y los factores psicológicos y sociales que intervienen en su prevención, aparición y tratamiento.

– Determina las funciones que ha de cumplir el Psicólogo en el tratamiento de la diabetes.

– Expone los factores fisiológicos y psicosociales que influyen en el surgimiento de la diabetes.

– Presenta diversos modelos y teorías de la Psicología de la Salud que intervienen en el tratamiento y la prevención de la diabetes.

– Relaciona valiosa información acerca del manejo del estrés, la calidad de vida, la aceptación y el afrontamiento de la enfermedad diabética.

– Identifica los cambios emocionales que sufren los pacientes diabéticos como consecuencia de la aparición de su enfermedad.

– Reconoce las fases de adaptación por las que pasa un enfermo diabético.

– Brinda herramientas para la creación de programas educativos de prevención de la diabetes.

– Es una herramienta para la intervención de la diabetes, pues ofrece métodos y estrategias útiles para aplicar durante el tratamiento de la enfermedad y en intervenciones preventivas: primarias, secundarias y terciarias.

– Distingue los tres niveles de intervención en Psicología de la Salud, las estrategias y los procesos que cada uno supone.

– Reconoce la importancia de tratar los factores biopsicosociales que intervienen en la aparición, el tratamiento y la prevención de la diabetes.