Saltar al contenido

Escala de comportamientos para madres y padres con niños pequeños – ECMP

Escala de comportamientos para madres y padres con niños pequeños -ECMP

Inversión USD 50

Autor: Pedro Solís-Cámara Resendiz
Editor: Psicom Editores
ISBN: 978-958-92153-4-2
Formato: EXE (Instalador). Compatible únicamente con sistemas Windows.

La ECMP es un Instrumento Psicológico para medir y evaluar la interrelación y los comportamientos de los padres de familia y sus hijos pequeños, en cuanto a modelos de disciplina, pautas de crianza y expectativas, con el ánimo de identificar las fallas y determinar los aspectos que han de mejorarse en el hogar.

Muchos esfuerzos se realizan para evaluar la dinámica familiar: entrevistas, técnicas de observación directa, guías de comportamiento de los niños y medidas actitudinales. Sin embargo, todos estos esfuerzos brindan una imagen parcial de los padres de familia y sus hijos dentro del contexto familiar. Lo que hasta ahora ha faltado es una medida del comportamiento de los padres de familia, incluyendo a ambos, padres y madres, y que: (1) tenga una base sólida en la literatura profesional; (2) incluya descripciones objetivas y específicas de los comportamientos de los padres, clasificados por medio de métodos empíricos; (3) cumpla con los estándares psicométricos; (4) sea sencilla de interpretar y, (5) facilite a los profesionales información significativa para guiar a quienes tienen o trabajan con niños pequeños. La Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños – ECMP cumple con estos requerimientos, por ello es un instrumento psicológico completo y de gran utilidad a la hora de analizar y evaluar el comportamiento de los padres y las madres de niños pequeños en el contexto familiar latinoamericano.

La paternidad, refiriéndose al ejercicio de ser padres de familia, tanto de la madre como del padre, es un constante aprendizaje que se inicia desde el nacimiento de los hijos. Esta tarea tiene gran impacto y significado en los primeros años de vida de los infantes, pues es la etapa cuando se forjan las interacciones padres de familia-hijos y cuando los comportamientos y actitudes de los primeros influyen de manera determinante en los segundos.

La paternidad requiere determinadas habilidades de parte de la madre y del padre; sin embargo, no todos los padres de familia son aptos para asumir esta función, de ahí la importancia de contar con diversos recursos, instrumentos, actividades y programas que guíen sus conductas y que les permitan aprender a desempeñar su papel de la mejor manera. Pero para que sea posible elaborar un programa claro de ayuda a las madres y a los padres, es necesario evaluar primero los comportamientos de éstos hacia sus hijos e identificar las fallas en la interacción, para luego determinar las pautas de crianza que han de mejorarse en el hogar.

Le presentamos la Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños – ECMP, un instrumento psicológico, por medio del cual se evalúa adecuadamente el ejercicio de la paternidad, para apoyar prácticas de crianza y corregir las dificultades en la relación que se establece entre madres y padres y sus niños pequeños.

La Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños – ECMP presenta los comportamientos de las madres y los padres de niños de 1 a 5 años de edad en relación con sus hijos, comportamientos a partir de los cuales es posible identificar las fortalezas y las necesidades en su interacción, con el propósito de proveer la asistencia necesaria para apoyar tales fortalezas y resolver las necesidades presentes en lo que respecta a la crianza de los hijos.

Las investigaciones científicas en idioma español, dirigidas al análisis de las interacciones padres de familia-hijos pequeños, o a las intervenciones en estas relaciones, son escasas, casi nulas, y solo se encuentran trabajos desarrollados en el ámbito europeo o norteamericano, por tanto, alejadas de nuestro contexto. La ECPM es el único instrumento psicológico en español validado para Latinoamérica que aborda los comportamientos de las madres y los padres hacia sus hijos pequeños.

Inversión USD 50

Beneficios

Con la ECMP usted podrá:

– Evaluar la efectividad de las pautas de crianza que desarrollan las madres y los padres de niños pequeños en su hogar.

– Identificar los comportamientos de las madres y los padres de niños promedio por estilos de crianza y de niños con problemas de conducta.

– Medir efectivamente los índices de conocimiento respecto a las habilidades de los padres de familia de niños pequeños.

– Identificar los tipos de perfiles de padres de familia según la ECMP.

– Determinar cómo mejorar las pautas de crianza de niños pequeños y reducir las interacciones negativas entre madres, padres e hijos.

– Apoyar una orientación efectiva y eficaz de la paternidad en madres y padres de niños pequeños.

– Reconocer las habilidades que requieren las madres y los padres para ser mejores en su función.

– Medir pautas de crianza, disciplina y expectativas de los padres de familia en relación con sus hijos pequeños.

– Identificar los estilos y las prácticas de crianza y saber cómo medirlos.

– Reconocer los efectos de la ECMP en los estudios de programas para padres de familia.

– Prevenir e intervenir en las prácticas que pueden llevar al abuso y a la negligencia de los padres de familia hacia sus hijos pequeños.

– Aplicar una medida del comportamiento de las madres y los padres que tiene una base sólida en la literatura profesional; incluye descripciones objetivas y específicas de los comportamientos de ambos padres, analizados por medio de métodos empíricos; cumple con los estándares psicométricos; es fácil de interpretar y facilita a los profesionales información significativa para guiar a quienes tienen o trabajan con niños pequeños.

– Evaluar adecuadamente el ejercicio de la paternidad en lo que refiere a crianza, disciplina y expectativas, apoyar prácticas de crianza y corregir las dificultades en la interacción entre madres, padres e hijos.

– Identificar las fortalezas y las necesidades de ambos padres de niños de 1 a 5 años de edad con el propósito de proveer la asistencia necesaria para apoyar las fortalezas y resolver las necesidades presentes.

– Reconocer las habilidades que ha de tener el profesional que aplica el instrumento.

– Conocer una completa explicación acerca de la administración y calificación del instrumento, si desea hacerlo manualmente, y que incluye la manera de prorratear los resultados y el proceso de conversión de calificaciones brutas en calificaciones T estandarizadas. Sin embargo, el programa de calificación sistematizada hace estos cálculos de forma automática.

– Aprender cómo interpretar los resultados obtenidos en el instrumento.

– Establecer los usos del perfil de la ECMP.

– Identificar los perfiles de los padres y las madres de familia.

– Interpretar la ECMP con documentos guías que ejemplifican e ilustran casos de madres y padres de niños promedio, de madres y padres de niños con problemas de conducta, y de madres y padres de niños promedio por estilos de crianza.

– Conocer las propiedades psicométricas de la ECMP.

– Identificar las características de la muestra de estandarización, el desarrollo de las normas y los datos de validez y confiabilidad, con acceso directo a los apéndices relacionados con las puntuaciones T para madres y padres de niños pequeños.

– Analizar los factores determinantes, desde los más amplios hasta los más específicos, de las prácticas y comportamientos de los padres de familia.

– Identificar problemas de comportamientos de madres y padres de niños pequeños.

– Identificar lo que los padres de familia esperan de sus hijos y cómo se comportan con ellos.

– Fundamentar de forma sólida la creación de programas de apoyo para madres y madres de familia de niños pequeños.

La ECMP busca conocer y aclarar la influencia de los padres de familia (mamá y papá) en el proceso de formación de sus hijos pequeños, y para ello toma en cuenta el contexto familiar, incluyendo los complejos y continuos procesos que en él se presentan y los diversos aspectos que lo conforman, como el social y el cultural, entre otros. Incluir la cultura como una variable independiente puede ofrecer nuevos conocimientos sobre el desarrollo diferencial de los niños.

Con base en estos procesos y aspectos es posible determinar diferencias en los estilos y en las prácticas de los padres de familia y su influencia en el comportamiento del infante.

El enfoque de la ECMP establece dos componentes en las experiencias de los niños en el contexto de su formación: lo que los padres de familia esperan de ellos y el comportamiento que manifiestan.

Además, se trata de una prueba que tiene en cuenta la figura del padre (papá) en el proceso de crianza y formación de sus hijos pequeños. Mientras que en otros tipos de investigaciones se tiene en cuenta exclusivamente a la figura materna, en la ECMP se trabaja con ambos padres, pues de los comportamientos de ambos depende la crianza de los hijos.

De otra parte, los estudios con la ECMP incluyen análisis desde los determinantes más amplios hasta los más específicos de las prácticas de ambos padres, entre los que se encuentran los siguientes:

Determinantes de las prácticas de madres y padres: la satisfacción de la pareja, las creencias de ambos padres acerca de la disciplina, la historia de negligencia o abuso hacia el niño(a), las prácticas de los abuelos, la salud mental de ambos padres y el apoyo que recibe la pareja.

Determinantes más amplios o factores contextuales de las prácticas de madres y padres: el nivel socioeconómico, la educación y edad de la madre, y el estrés financiero de la familia.

Inversión USD 50

¿Qué aplicaciones tiene la ECMP?

La principal aplicación de la ECMP es identificar las fortalezas y las necesidades de las madres y los padres de niños pequeños en cuanto a expectativas, pautas de crianza y disciplina en relación con sus hijos, esto con el fin de brindar la asistencia necesaria para apoyar las fortalezas y resolver las necesidades que se encuentren en el contexto familiar.

Todo tipo de estudio o evaluación que se haga a familias con niños pequeños, se beneficia con la aplicación de la ECMP. Igualmente, este instrumento contribuye a la hora de evaluar la efectividad de los programas de capacitación/intervención de los padres de familia. La ECMP es un instrumento muy útil para valorar los efectos de tales programas sobre la reducción de expectativas no razonables, estrategias de disciplina inapropiadas y pobres, o insuficientes prácticas de crianza, con el propósito de favorecer el desarrollo armónico de los niños pequeños.

Otro uso de la ECMP se relaciona con los niños discapacitados y sus familias, o en cualquier otro caso que requiera de un plan de educación familiar, pues por medio de la ECMP pueden sugerirse metas familiares y estrategias de intervención.

La ECMP contiene:

– Manual.
– Cuestionario para uso ilimitado, que se puede imprimir en cualquier tipo de impresora.
– Sistema de calificación sistematizado para uso ilimitado, cuyos reportes se pueden imprimir en cualquier tipo de impresora.
– Perfiles de padres (individuales y de parejas).

Requisitos del sistema:

Computadora Windows 7 en adelante. MS Office 2010 en adelante.

Autor

Pedro Solís-Cámara ResendizPedro Solís-Cámara Reséndiz

Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México. Realizó estudios de Maestría en Psicología en Ohio State University, USA y de doctorado en Marquette University, Educational Psychology Departament, Wisconsin, USA. Realizó el Doctorado Regional en Psicología de la Salud en la Universidad de Guadalajara, México.

Actualmente es editor de la Revista Mexicana de Investigacion en Psicología e investigador de la Universidad de Guadalajara.

En cuanto a docencia, dirección de tesis y formación de estudiantes en investigación, ha colaborado en las siguientes universidades: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Marquette University (WI-USA), Tecnológico de Monterrey-Campus Guadalajara (TEC), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad de las Islas Baleares (España), Universidad de Guadalajara (UDG), y Universidad Tecnológica (UNITEC). En estas instituciones de educación superior ha impartido 50 cursos de pregrado y postgrado, ha dirigido 15 tesis de licenciatura, maestría, y doctorado. Se ha desempeñado como tutor de becarios de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es miembro de nueve asociaciones, entre las que se destacan: American Psychological Ass, International Council of Psychologists, La Red Mexicana de Investigación en Psicología y en Psicología Educativa, APICSA, National Ass. for the Education of Young Children.

Cuenta con más de 25 reconocimientos y distinciones.

Se ha desempeñado como Evaluador de Proyectos en Investigación de la Universidad de Colima, México, en la Universidad de Autónoma de Aguascalientes, México, en el CONICYT de Chile y México. También ha sido evaluador de artículos de revistas científicas de España, Colombia y México.

Sus investigaciones han recibido financiamiento de parte del Fomento a la Investigación-IMSS y del CONACYT. Ha publicado como autor y coautor varios libros internacionales y 5 nacionales, y artículos en varias revistas científicas. Sus trabajos han sido citados en más de 280 tesis, revistas indexadas y libros. Cuenta con 27 reseñas sobre sus trabajos o entrevistas sobre los mismos (prensa, radio y televisión). Ha presentado sus trabajos en más de 70 congresos nacionales e internacionales.